ENVIANOS TU OPINION

SI TENEIS ALGUNA PROPUESTA O OPINION SOBRE LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA EN CANTABRIA , NO DUDEN EN ESCRIBIRNOS justiciacantabra@yahoo.com

martes, 21 de octubre de 2008

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la Junta de Jueces piden medios y defienden la independencia

Santander.- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y la Junta de Jueces de Santander han defendido la independencia judicial y han pedido más medios a raíz de los paros de los secretarios judiciales convocados hoy por la sanción a una compañera como consecuencia del "caso Mari Luz".
Los magistrados del TSJC y la Junta de Jueces, reunidos esta mañana, han adoptado sendos acuerdos, en los que exigen que se dote a la Administración de Justicia de los medios humanos y materiales "imprescindibles" para cumplir su trabajo con eficacia.
Los magistrados del TSJC muestran además su apoyo a las Juntas de Jueces convocadas en los distintos partidos judiciales "como expresión de la irrenunciable defensa de la independencia del poder judicial".
La Junta de Jueces de Santander, por su parte, llama la atención sobre la "escasez" de medios en la Administración de Justicia, a la que achaca la demora en la tramitación de los procedimientos y otras "disfunciones".
En su acuerdo, la Junta rechaza "la forma demagógica de proceder de algunos responsables políticos que, ocultando su responsabilidad, la desplazan intencionadamente sobre los miembros del poder judicial".
Este órgano pide, además de una ampliación de la planta judicial, que se ponga en marcha el modelo de oficina judicial y que se avance en la implantación de nuevas tecnologías.
Además, las Juntas de Jueces de Santander y de Torrelavega han acordado adherirse al documento emitido con motivo de las XVIII Jornadas de Jueces Decanos de Cádiz, en el que se rechazan "las constantes injerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias que competen exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial".
Ese comunicado también enfatiza que "las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar la responsabilidad del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales" de los juzgados.
La Junta de Jueces de Torrelavega señala además que "si el sistema judicial presenta disfunciones, se debe al inveterado abandono de los gestores públicos".
La Junta de Torrelavega demanda que "se elimine la actual sobrecarga" de trabajo que pesa sobre los magistrados, que "lastra el normal funcionamiento de la Administración de Justicia".
En lo que se refiere a Torrelavega, pide la informatización del Decanato y que se creen dos juzgados más, así como un equipo psico-social que atienda el juzgado de guardia y peritos que dictaminen en el ámbito penal, puesto que, según afirma la Junta, el tener que encargar informes y actuaciones a Santander motiva dilaciones en los procedimientos.

FUENTE: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/21/info/1224596590_502317.html

No hay comentarios: